Conferencia El periodismo hecho arte con Gay Talese y Juan Cruz HOY, 17 de mayo a las 19 horas


HOY, 17 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Naranja (segunda planta) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se realizará la conferencia “El periodismo hecho arte“, en el que el reconocido periodista Gay Talese y el miembro fundador de El País Juan Cruz debatirán sobre el pasado, el presente y el futuro de la profesión. La entrada es libre hasta completar aforo. Este diálogo, organizado por el Departamento de Periodismo I y el Máster Universitario en Investigación en Periodismo, es un buen plan para esta tarde. Habrá traducción simultánea. ¡No te lo pierdas!

Gay Talese es considerado uno de los padres del “Nuevo Periodismo”, tendencia revolucionaria popular en los Estados Unidos en los años 70, a raíz de la publicación del libro A sangre fría de Truman Capote. Fue el perdiosta Tom Wolfe quien lo denomina así. En este sentido, este periodista ayudó a establecer las bases del periodismo literario o reportaje de no ficción. Talese nació en 1932 en Ocean City, Nueva Jersey, y actualmente vive en Nueva York. Es conocido por haber sido reportero del New York Times entre 1956 y 1965 y haber colaborado con numerosas publicaciones como Esquire, Harper’s Magazine, Times, The New Yorker… Sin embargo, lo que le otorgó una increíble fama fue su perfil “Frank Sinatra está resfriado”, considerado “la mejor historia publicada por Esquire”.

Con una narrativa precisa, cuidada, bella y limpia, Talese tiene la capacidad de acercar al público los personajes de sus historias. Y esto solo se consigue con su habilidad para encontrar noticias en el mundo, para escuchar a las personas corrientes. Como declaró en una entrevista a El País, “Una obra a pie de calle“: “Los blogueros son demasiado vagos para dejar de mirar sus ordenadores, pero siempre hará falta un buen periodista que mueva el culo y salga a la calle a escuchar a la gente, a mirar el mundo real, y a escribir sobre él”. Talese da un gran consejo a los jóvenes periodistas: “Escribir sobre Obama es muy fácil porque el personaje es apasionante. Pero ahí no hay desafío. El verdadero reto es conseguir que un desconocido, por ejemplo, el doble de Brad Pitt, se convierta en un personaje interesante gracias a tu pluma”.

Este aclamado escritor siempre quiso dignificar el periodismo encumbrándolo a la cima de la literatura: el periodismo hecho arte.

Por su parte, Juan Cruz es uno de los miembros fundadores de El País, escritor, editor y novelista. Nace en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1948 y en sus primeras décadas de vida ejerce el periodismo en su tierra natal, escribiendo para La Tarde y El Día. Ha ejercido tareas muy diversas: corresponsal en Londres, jefe de Opinión y redactor jefe de Cultura de El País. Fue el coordinador de los proyectos del Grupo Prisa en 1992 y ha sido premiado en numerosas ocaciones: en 1972, con el premio Benito Pérez Armas de novela por Crónica de la nada hecha pedazos; Premio Azorín con El Sueño de Oslo; en 2000 con el Premio Canarias de Literatura; en 2009 con el Premio de Comillas de Historia, Biografía y Memorias por Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria.

Ha sido Director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa, Director de Comunicación del Grupo Santillana, Director de La Oficina del Autor del Grupo Prisa y Director de Comunicación y Relaciones Externas de El País. Actualmente es adjunto a la dirección.

Esta es una oportunidad única que hay que agradecer a los patrocinadores (Alfaguara, El País y Barelona World Race.

Odile Antonio Baez

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: