Velada Literaria con Rosa Montero, el jueves 12 en el Fundación Sepi


El jueves 12 a las 22.15, la escritora y periodista Rosa Montero compartirá una velada literaria con cualquiera que se quiera acercar al colegio mayor Fundación Sepi (Negro).

En 1981 ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997),  El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer al mejor libro del año y Premio Grinzane Cavour  al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005, e Historia del rey transparente(2005); Premio Qué Leer al mejor libro del año y Premio Mandarache. También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos. Sus obras están traducidas a más de veinte idiomas y es doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.

Nació en Madrid el 3 de Enero de 1951 en el barrio de Cuatro Caminos. La afición a escribir de esta talentosa mujer comenzó cuando tuvo que permanecer en cama durante cuatro años debido a la tuberculosis y a la anemia. Sin poder ir al colegio y sin amigas con las que hablar, leer y escribir se convirtieron en sus juegos favoritos. Con nueve años volvió al colegio, ingresó en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid, una institución que según sus declaraciones ha marcado su vida. Era un ambiente que ella califica de salvaje, y que cambió su forma de pensar.

Con diecisiete años se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras, y al año siguiente comenzó la Escuela de Periodismo. Allí colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, mientras empezaba a publicar en diversos medios informativos: entrevistó a folklóricas, actores y demás personajes populares en la revista sobre cine Fotogramas, y después de pasar por la redacción de Pueblo, entonces dirigido por Emilio Romero, llegó al diario Arriba, donde por primera vez tuvo un sueldo fijo, y trabajó de enviada especial, a las órdenes de Pedro Rodríguez. En estos años colaboró en revistas como Garbo, Contrastes, Tele siete, Hermano Lobo, Jacaranda o El indiscreto semanal.

Se trasladó entonces a El País, donde empezó como colaboradora para pasar a formar parte de la plantilla del periódico, tres años más tarde. En 1977 empezó a publicar entrevistas en el suplemento dominical de este diario, El País Semanal. El éxito llegó pronto y, al año siguiente consiguió el premio Manuel del Arco, de entrevistas que se concedía por primera vez a una mujer. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical ya mencionado de 1980 a 1981. Actualmente sigue trabajando en ambos medios, escribiendo columnas de opinión. Dos años más tarde, en 1979, presentó en una librería madrileña su primera novela Crónica del desamor. ¡Haz click aquí si quieres conocer sus obras completas, que son muchas y de una calidad excepcional!

Desde aquí os animamos a fomentar la cultura y a leer buenos libros. ¡Vamos, que somos universitarios!

Laura Robayna Benítez

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: