Mesa Redonda «Diálogo entre religión e increencia» en el CM Fundación SEPI


El martes 12 de abril a las 20.00 h, los filósofos Fernando Savater y Manuel Fraijó se encontrarán en el CM Fundación SEPI (Negro para los que viven en Ciudad Universitaria) con motivo de participar en una mesa redonda que corresponde al curso Convivir en diversidad. El título de este debate será Diálogo entre religión e increencia.

Fernando Fernández-Savater Martín es un filósofo, activista, y escritor español. Su obra está compuesta por medio centenar de obras e innumerables artículos periodísticos; ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés.

Recibió el Premio Nacional de Ensayo en 1982, el VIII premio Anagrama de ensayo por Invitación a la ética, el premio de ensayo Mundo, el Premio Francisco Cercedo de periodismo; fue finalista en 1993 del Premio Planeta con su novela El jardín de las dudas; y en 2008 ganó el Premio Planeta con La hermandad de la buena suerte. También ha traducido y divulgado en el mundo hispánico la obra de Émile Michel Cioran, uno de los pensadores más notables del nihilismo contemporáneo. Su interés en acercar la filosofía a los jóvenes se hace presente en varias de sus novelas, donde defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol.

Está influido por Nietzsche, Cioran y Spinoza, entre otros. En los setenta se le consideró durante mucho tiempo discípulo de Agustín García Calvo, pero a partir de 1981, sus caminos se separan. Confiesa en su autobiografía que fue fundamental en su devenir moral e intelectual encontrarle, así como despegarse más tarde de él.

Está amenazado de muerte por ETA debido a sus fuertes críticas al nacionalismo vasco, y su defensa del laicismo y la libertad de decisión individual (como en el aborto y la eutanasia) le han ganado asimismo algunos detractores. Su estilo agudo, incisivo e irónico se aprecia sobre todo en sus artículos periodísticos.

Manuel Fraijó Nieto es un pensador de frontera entre teología y filosofía, fe y razón, religión y cultura. Su pensamiento es tan hondo y riguroso como abierto y sensible con respecto al ser humano. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Innsbruck, la Universidad de Münster y en la Universidad de Tubinga, todas alemanas. Doctor en Teología y Filosofía por esta última universidad en 1975 y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED en 1979. Fue alumno de Karl Rahner, Hans Küng, Walter Kasper (quien dirigió su tesis doctoral), Jürgen Moltmann, Johann Baptist Metz y Wolfhart Pannenberg. Fue además profesor de teología fundamental en la Universidad Pontificia Comillas y en la Facultad de Teología de la Universidad de Granada, aparte de haber impartido cursos de filosofía y teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente es catedrático de Filosofía de la Religión e Historia de las Religiones en la UNED. Ha sido director del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, y desde el año 2003 es Decano de la Facultad de Filosofía de la misma Universidad. También es miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y de los consejos editoriales de varias revistas de filosofía (Intersiticios, Filosofía/Arte/Religión, Endoxa).

Su pensamiento se ha interesado intensamente por la figura y el mensaje de Jesús de Nazaret, así como por el cristianismo, movimientos que puso en marcha la memoria de su vida entregada y la fe en su resurrección. Busca el núcleo esencial del mensaje, la palabra de sentido que pueda arrojar luz sobre la existencia dañada de los humanos, en un intento de mostrar una presentación alejada de lo convencional y huir de dogmatismo. Su filosofía aborda directamente el enigma y el misterio de Dios, o la fe en la resurrección del crucificado Jesucristo. Su objetivo es que el diálogo entre fe y razón, entre teología y filosofía, no degenere en cuestiones superficiales, perdiendo así la identidad de la una o de la autonomía de la otra.

Cristiano o no, con o sin crisis de fe, recomiendo asistir a todos los estudiantes a esta mesa redonda, de seguro interesantísima.

Laura Robayna Benítez

Anuncios
    • sara
    • 12/04/11

    Hola!! entonces es posible asistir a este dialogo sin pertenecer al colegio mayor sepi??

    • La gran mayoría de las actividades de los colegios mayores no son exclusivas de los colegiales, así que sí, ¡puedes asistir sin problema!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: