VIII Jornadas Republicanas en el CMU Chaminade


Ya te informamos del Ciclo de cine de Basilio Martín Patino, pero las VIII Jornadas Republicanas en el CMU Chaminade te ofrecen muchísimo más.

Facultad de Medicina de UCM, en 1939

Facultad de Medicina de UCM, en 1939

El sábado 2 de abril se organiza una visita al frente de guerra de Ciudad Universitaria durante la Guerra Civil. Esta Batalla tuvo lugar desde el 15 de noviembre hasta el 23 de 1936. Las milicias republicanas querían defender la capital a toda costa; para ello, era necesario detener el avance de las tropas del General Varela.

El ataque frontal comenzó por el avance inicial de la Casa de Campo, que desplazó el núcleo de maniobra hacia el noroeste para ocupar la zona entre Ciudad Universitaria y Plaza de España. Tras varios intentos por parte de las tropas asaltantes de intentar avanzar por puentes del río Manzanares fuertemente defendidos por las milicias, el martes 15 de noviembre se inició la batalla de Ciudad Universitaria. La violencia encarnizada se extendió por todos los edificios y facultades del campus: la lucha se caracterizó por la defensa de los edificios, a veces habitación por habitación y piso por piso. Tras una semana de inmenso desgaste y escaso avance, el General Francisco Franco cambió la estrategia y siguió un ataque indirecto, envolviendo con una maniobra el eje Las Rozas y Humera. La batalla continuó hasta que el 28 de marzo de 1939, el Coronel Segismundo Casado entregó la ciudad a las tropas asaltantes. El campus quedó muy dañado, y no fue hasta el 12 de octubre de 1943 que no fue posible recobrar la actividad docente normal en sus facultades.

Fotografía de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

El lunes 4 de abril, José Báez dará una conferencia a las 20.00 h titulada Ocio de masas de la II República, y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón pondrá un debate sobre la mesa titulado Monarquía: por qué y para qué. Lo más destacado de su amplia biografía quizás sea que fue Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, y colaboró de manera en la primera amnistía de 1976, en la Ley para la Reforma Política y en la primera normativa electoral de la nueva democracia. Partició en la elaboración de la Constitución del 1978 y fue portavoz en el Congreso de los Diputados, tanto de UCD como de la oposición, AP. Actualmente es miembro permanente del Consejo de Estado.

Laura Robayna Benítez

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: