Ciclo de cine Basilio Martín Patino


Son las VIII Jornadas Republicanas del CMU Chaminade. Este año, de lunes a jueves, se proyectarán en este colegio mayor a las 16.00 h una película del director-realizador por la Escuela Oficial de Cine de Madrid Basilio Martín Patino: una alternativa cultural totalmente gratuita.

Basilio Martín Patino nació en 1930 en Lumbrales, Salamanca. Estudió Filosofía y Letras en Salamanca, se convirtió en Director-Realizador por la Escuela de Cine de Madrid, y su primer guión cinematográfico, Amanecida, fue Premio Nacional en 1961. Sus cortometrajes El Noveno y Torerillos fueron premiados en Oberhausen, Bilbao, Acapulco, Londres, Edimburgo, Florencia… Aunque es más conocido por su obra maestra Nueve cartas a Bea (1966): recibió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, el Primer Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio de la Federación de Cineclubs, un Premio en los Festivales de la Habana y Buenos Aires, el Premio CIDALC en 1967, y fue película invitada por el Festival de Pésaro y por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Además de estos y otros muchos premios, también ha sido miembro del jurado en los Festivales Internacionales de Cine de Venecia, Karlovy Vary, Berlín y Valladolid.

Lunes 28- Canciones para después de una guerra (1971)

Un documental basado en la Posguerra española, que fue grabado en la clandestinidad y no se llegó a estrenar hasta 1976, poco después de la muerte de Francisco Franco. Martín Patino emplea canciones populares montadas sobre imágenes para otorgarle otro significado a las mismas. La música es de Manuel Parada, la Fotografía de José Luis Alcaine y la duración del film es de 115 minutos.

Martes 29- Queridísimos verdugos (1973)

Basilio Martín Patino grabó de nuevo un documental de forma clandestina, esta vez entrevistando a los verdugos que trabajaban a principios de los años 70 y a familiares de reos ajusticiados por ellos. Antonio López Sierra, Vicente López Copete y Bernardo Sánchez Bascuñana nos cuentan cómo entienden ellos su oficio, cuáles son sus virtudes y qué crímenes se castigan. Según FilmAffinity, «una reflexión implacable sobre el poder».

Miércoles 30- Caudillo (1974)

Esta vez, el protagonista del documental del cineasta es el mismo Francisco Franco, máximo dirigente de la dictadura en España entre 1939 y 1975, cuando falleció. La película muestra la propaganda que empleó, contrastándola con imágenes y comentarios que ridiculizan a su figura. Basilio Martín Patino deja que el espectador juzgue por sí mismo, aunque su manera irónica de tratar a la imagen oficial de Franco nos da bastantes pistas para comprender que su objetivo era mostrar lo que existía detrás del fascismo español.

Jueves 31- Los paraísos perdidos (1985)

Una mujer vuelve al territorio de su infancia, localizado en una ciudad castellana, después de haber crecido en el vacío que siguió a la guerra civil española. A su regreso se enfrenta a la muerte de su madre, al reencuentro con los lugares y personas que compusieron su entorno antes del exilio y al posible destino del legado de su padre, ya fallecido. Al tiempo que lleva a cabo esa “recuperación” de su pasado, la protagonista traduce el “Hiperión”, de Hölderlin, y esa tarea se convierte en cauce privilegiado para sus reflexiones sobre “los paraísos perdidos”: el futuro negado, el exilio, el desarraigo, la posibilidad de mantener la esperanza.

 

En definitiva, recomiendo venir a ver al menos una de sus obras: el arte no entiende de políticas, y la cultura tampoco.

Laura Robayna Benítez

Anuncios
    • Juan Orellana
    • 3/04/11

    No soy un entusiasta de Martín Patino, aunque reconozco que es una figura importante de nuestro cine, y siempre es interesante conocer a los protagonistas de nuestro cine reciente. Sugiero hacer un ciclo sobre el dramaturgo y cineasta Rafael Gordon, que acaba de estrenar su última obra de teatro, y que además tiene una peli ideal para el CM Isabel de España, pues es sobre ella, se llama “La Reina Isabel en persona”. Yo podría poneros en contacto con él

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: