La artista visual multidisciplinar Paloma Navares en la Universidad Complutense de Madrid


Este mes, la Universidad Complutense de Madrid tiene el honor de exhibir las últimas obras de Paloma Navares, creadora multidisciplinar de varias técnicas y soportes. Siempre persigue el medio adecuado para transferir al objeto su misión personal, usando como instrumento la luz en cada uno de sus soportes: escultura, fotografía, vídeo o instalación.

Cuna de agua. La perla. A Alfonsina Storni, 1987

Transforma los objetos distantes y fríos en bullicio y carnalidad de la vida, y a las imágenes distanciadoras en espacios de intimidad. Desde sus inicios en 1979 hasta el momento actual ha realizado más de un centenar de exposiciones en todo el mundo, estando presente en Ferias y Bienales: ha visitado Viena, El Salvador, Barcelona, Düsseldorf, Moscú, Sevilla, Ostende, México, Nottingham, Caracas, Praga, Edimburgo, París, Ljuljiana, Salzburgo, Roma, Toulouse, Oporto, Bruselas, Venecia, Linz, Norrköping, Poznan y Madrid.

Sus primeros trabajos audiovisuales están ligados a la performance y la danza, como los proyectos realizados entre 1985 y 1986: Servan, Canto a un árbol caído, Origen y Noches de luna, presentados principalmente en centros de arte y museos. En 1984 y 1986, promociona y dirige el I y el II Festival de Vídeo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, junto con el Ciclo de vídeo e instalaciones Cultura y nuevas tecnologías en el Centro de Arte Reina Sofía. En 1985, también dirige la Convocatoria de Nuevas Tecnologías En torno al vídeo, nuevas tecnologías. En 1998 organiza la exposición De imagen y soportes en el Festival Huesca Imagen y en el 45 Salón Internacional de Fotografía de Oviedo. De 1997 hasta 1999, crea junto con la Compañía Lanònima Imperial la escenografía de La casa del olvido y Cuerpos de Sombra y Luz. Impartió también el curso Sculpture, object, installation en la Salzburg International Summer Academy of Fine Arts (Austria) de 1999 a 2002. En 2004, realiza otro proyecto escenográfico para la ópera Juana en la Ópera de Halle, en Alemania.

Podrán disfrutar de esta exposición en c arte c, el Centro de Arte Complutense, en la Avenida Juan de Herrera 2, concretamente de martes a sábado de 09.30h a 19.00 h, y los domingos y festivos de 10.00h a 15.00h (los lunes está cerrado).

Para terminar, me gustaría mostrar un vídeo con algunas de las obras de esta gran artista.

Laura Robayna Benítez

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario